Prácticas de ampliación de atribuciones de PER

Estas prácticas sirven para ampliar las atribuciones del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, para poder llevar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y poder navegar desde la península hasta las islas Baleares. Para ello, deberás aportar un certificado, de una escuela homologada, de haber realizado las prácticas de navegación estipuladas para ello, que en este caso, deben ser de una duración mínima de 24 horas.

En NAUTIVALMA realizamos estas prácticas de navegación para ampliar las atribuciones de Patrón de Recreo (PER) durante todo el año en la Marina Deportiva de Alicante cumpliendo estrictamente la normativa vigente. Además, si tras la realización de las prácticas de navegación necesitas más horas antes de sentirse seguro para salir a navegar solo, podrás contratar con NAUTIVALMA prácticas de navegación de perfeccionamiento o participar en las travesías náuticas a Ibiza organizadas por la escuela.

Para que te hagas una idea en qué consisten estas prácticas de 24 horas, normalmente salimos sobre las 18:00 y regresamos a las 18:00 del siguiente día.

Comenzaremos preparando la derrota que vamos a seguir y con un ejercicio de abandono. Comprobaremos las cartas de la zona a navegar, identificando los posibles peligros de la zona y determinando abrigos y fondeaderos de la zona a navegar en función del estado de la mar y el tiempo. También comprobaremos la documentación que hay que llevar a bordo, previsión meteorológica y uso de la balsa salvavidas.

Continuaremos con una revisión de los puntos críticos de la embarcación, nivel de combustible, arrancado del motor, estiba, disponibilidad de agua y alimentos suficientes para las personas que van a bordo, comprobación del material de seguridad y por último antes de salir, comunicaremos al CCS la salida, zona a navegar, y ETA.

A continuación, se enumerarán los puntos más importantes para el mantenimiento de una guardia efectiva de navegación. Turnos de guardia, vigilancia, control del rumbo, reconocimiento de la costa, seguimiento de los partes meteorológicos, posición en la carta, uso del radar, etc.